Proyecto científico 13 semana1 Apreciación del arte
Apreciación del arte
Realice las siguientes actividades
1. Investigar
diferentes autores del arte de la pintura
LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci también concibió formas revolucionaras de crear composiciones impactantes. De hecho, su característica composición triangular todavía se usa hoy en día y es ampliamente considerada como uno de los diseños de pintura más agradables visualmente. También fue uno de los primeros defensores del estudio de modelos anatómicos para perfeccionar su arte, algo que era ilegal en ese momento.
Aunque se le considera un artista legendario por pinturas como la Mona Lisa y La última cena, da Vinci pintó relativamente poco; solo hay unas 17 obras sobrevivientes que se le pueden atribuir.
MIGUEL ÁNGEL
ARTEMISIA GENTILESCHI
REMBRANDT
JMW TURNER
VINCENT VAN GOGH
Llenas de pinceladas dramáticas y colores llamativos, la obra de este pintor postimpresionista es una hoja de ruta hacia el arte moderno. La obra de Van Gogh, en particular La noche estrellada, sigue siendo tan emblemática que hoy se celebra en forma de instalaciones inmersivas y se recrea con tecnología de drones.
PAUL CÉZANNE
FRIDA KAHLO
Fernando Botero representa la figura humana con una "ingenuidad" que no tiene nada de ingenua: proporciones desmesuradas, perspectivas caprichosas y escalas diferentes para personajes de un mismo cuadro. Cuanto más se aleja de la representación idéntica de la realidad, más realidad o humanidad adquieren sus personajes. Es una de las maneras maravillosas en que funciona el arte.
En la pintura se puede apreciar que se trata de un encuentro casual entre lo que podríamos considerar una pareja, podemos ver que aun no han probado bocado de la comida que llevan puesto que los alimentos se ven aun enteros, sus rostros carecen de expresión, la mujer se nota distraída mientras que el joven de lado la mira talvez intentado descubrir sus pensamientos. Los elementos estéticos son el color por el uso para mostrar cosas reales e irreales. El color sobresale en la parte delantera donde hay colores cálidos, amarillos, anaranjados, rojos y rosados. La forma es muy importante dado que Botero pinta todo muy redondo y grueso. Estéticamente es una obra maestra y única dado que ningún otro artista ha hecho algo parecido.
3. Observar la imagen
El color es quien da las pautas para establecer el sentimiento de los espectadores en lo referente a la obra de arte. Es decir, los tonos elegidos pueden hacer que una pintura forme la sensación de calidez, frialdad, autoridad y mucho más. El ambiente va ordenando el color que se coloque en el lienzo.
Hay que comprender cómo usar los tonos para crear ambientes y definir si se trata de una pintura clara u oscura. Su uso puede tener un impacto positivo o negativo en el cuadro. Según el artista una pintura puede llevar contrastes muy marcados o por el contrario, muy tímidos. El buen uso del tono ayuda a crear reflejo y efectos, un elemento básico es incluir la tonalidad de grises.
En este punto es necesario tener conocimiento sobre la teoría del color, cada tono que se coloca es una oportunidad de un juego, de crear un impacto en el espectador. El color lleva consigo el tono, valor y la intensidad.
Las líneas van implícitas en las pinturas y son las que ayudan a dar vida y movimiento al cuadro. Existen distintas formas de trazar líneas y el artista debe dominarlas.
La forma de un cuadro tiene relación con la línea y el espacio. De hecho, la forma también está presente en obras de arte como la escultura. Dentro de las formas podemos encontrar figuras geométricas, así como unas orgánicas. Lo básico son las figuras triangulares, círculos o cuadrados.
También se puede entender como el volumen dentro de una obra, se refiere al equilibrio que existe en el espacio, considerando el espacio como positivo, que es el tema, y el espacio negativo, referente al área de la pintura.
La textura puede lograrse con las pinceladas que se usan o también como el patrón usado dentro de la obra. De esta forma podemos encontrar espesura, profundidad, dramatismo. Sin duda, hay artistas que nos brindan texturas profundas. Asimismo, se trata de un elemento que puede ser complejo de manejar ya que replicar superficies no siempre es sencillo.
La composición se forma de todos los pequeños elementos dentro de un cuadro. Es parte importante pues es lo que permite percibir un cuadro de determinada manera; para poder entenderla, hay elementos que deben observarse, cómo el ritmo, la proporción, contrastes, movimiento, equilibrio, patrón y otros. Todos tienen un papel fundamental en la totalidad de un cuadro.
Este punto también puede entenderse como perspectiva, es decir, el lugar en donde se ponen los objetos, las personas, la manera en la que se usan, ya que pueden servir para ser guía del espectador. En este sentido la perspectiva tiene relación con el movimiento y la dirección. Las luces y las sombras tienen también un papel fundamental.
Se habla del tamaño y de las proporciones de los elementos dentro de una pintura. La escala de los objetos tiene también una relación en la percepción que puedan tener los espectadores. Se busca un equilibrio dentro de la pintura, una congruencia dentro del estilo del artista.
Para finalizar, cada artista utiliza cada elemento de acuerdo con su estilo, según lo que quiera transmitir y conseguir con su obra.
Comentarios
Publicar un comentario